Representantes de los transportistas sugirieron ayer que el Gobierno indemnice a los choferes que serán desplazados con la entrada de autobuses para el transporte público, que dispone el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La propuesta fue externada por Reinaldo Pérez Sánchez tras una reunión del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con funcionarios y representantes del sector transporte, con quienes inició un proceso de consenso para la aplicación de las medidas dispuestas por el Intrant.
Además de la indemnización, Pérez Sánchez dijo que se debe iniciar un proceso de limpieza de las rutas, puesto que a diario entran nuevas sin ningún control.
“Dijimos en esta mesa que el Estado tiene una cuota de responsabilidad en el congestionamiento que hay en el tránsito. Aquí están entrando miles de vehículos que ya fueron desechados en otros países y se están incorporando al transporte de pasajeros en nuestro país, fruto de que por las pocas oportunidades, toda persona que la despiden de un empleo, que consigue 35 0 50 mil pesos adquiere un carro Sonata. Carros que son desechados en otros países porque ya agotaron su vida útil”, indicó.
De su lado el también dirigente del transporte de pasajejos, Antonio Pulinario Linares (Cambita) dijo que uno de los mayores desafíos será el paso de los choferes, de manejar carros a conducir autobuses.
Pulinario Linares consideró que para que eso se produzca se necesita capacitación y adiestramiento para esos conductores, pero entiende que, por lo que vieron en el encuentro, el Gobierno está en la disposición de buscar una salida.
“El Gobierno está en disposición de que esos choferes no pasen hambre, y de que los choferes que no vayan a manejar autobuses no vayan a sus casas a pasar hambre”, indicó.
En el encuentro se estableció la conformación de equipos de trabajo para los pasos que van a dar para la aplicación de las nuevas medidas. Aunque no dijeron fecha, se estableció que volverían a reunirse la semana próxima.