Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina se empeña en asumir el control económico y operacional del transporte de pasajeros para instaurar una mafia que afectaría a cientos de miles de personas que viven de ese negocio.
“Por qué si nosotros tenemos cinco empleados y pagamos a esos cinco empleados, el Gobierno quiere pagarles a 50”, se preguntó el dirigente y empresario del transporte.
Hubieres, quien a través de Fenatrano maneja el 70% del transporte de pasajeros, dijo que el Gobierno no tiene que invertir un solo centavo en el transporte público, porque ese sector está integrado por empresarios que tienen acceso a fuentes de financiamiento para adquirir miles de unidades de vehículos.
En ese sentido indicó que el Estado debe limitarse a fiscalizar y regular el sistema, así como a discutir una tarifa que permita a los operadores trabajar sin pérdidas.
Asimismo, expresó que los transportistas tampoco necesitan que el Gobierno les construya terminales de autobuses, porque ellos pueden construirla.
“No queremos que nos administren nuestros recursos. No queremos acuerdos económicos con el Gobierno”, puntualizó.
El empresario insistió en denunciar que las autoridades están presionando al mandatario Danilo Medina para que compre en Brasil autobuses a 200 o 300 mil dólares, los mismos que los transportistas adquieren en otros países a 40 o 50 mil.
Aclaró que en la reunión con el jefe del Estado la semana pasada, los dirigentes choferiles no acordaron que el Gobierno invirtiera “un solo centavo”.
Aseguró que las informaciones que están publicando los diferentes medios de comunicación sobre el tema son simple labor de lobismo de los funcionarios que presionan para que el Gobierno entre en el negocio.
“Los cuartos que van a invertir en terminales que el Gobierno los invierta en salud y educación”, recomendó.
Manifestó que las autoridades solo tienen que decir al sector choferil cuáles son los parámetros para construir esas terminales “que el financiamiento lo ponemos nosotros”.
Que el Gobierno fiscalice
El dirigente choferil Juan Hubieres, consideró que el Gobierno debe limitarse a fiscalizar y regular el sistema, así como a discutir una tarifa que permita a sus operadores trabajar sin pérdidas.
“No es por hacernos los graciosos, pero tenemos más de 150 millones de pesos invertidos en los paradores de San Luis, con vehículos de 30 pasajeros y el Gobierno no nos ha dado un centavo”, dijo.