Santo Domingo. – El procurador de la Republica Jean Alain Rodríguez mandó a sacar a la viceministra de la Mujer Sonia Diaz de una reunión que sostuvo con la ministra de la Mujer Janet Camilo, alegando que solo podía estar presente la ministra.
La viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, se quejó por la decisión del procurador de aislarla de la reunión donde la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado discutía el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
La funcionaria dijo que fue sacada del salón a petición del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien al llegar al lugar alegó que solo podía estar la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Díaz alegó que estaba debidamente citada, ya que representaba a una institución, y mostró copia de la citación que le hizo la comisión que dirige la senadora Amarilis Santana.
“Nosotros siempre hemos trabajado con esta comisión y lo seguiremos haciendo. Pero no podía bajar estas escaleras y montarme en mi vehículo, sin decir esto. Porque fue un maltrato a esta institución, que se le convocó y nos levantaron de la silla a petición de otro invitado, porque el procurador igual que nuestro ministerio es un invitado”, dijo una muy enojada Sonia Díaz. Cuando salía, la senadora Santana le pidió disculpa.
La Comisión realizaba la reunión a la que invitaron al procurador general y a la ministra Janet Camilo, pero esta se encuentra fuera del país, por lo que la presidenta, la senadora Amarilis Santana, señaló que “necesariamente tenían que consultar a Janet Camilo” y se decidió citar a esta funcionaria para las 2:00 de la tarde el próximo jueves, a fin de escuchar su posición.
Esta situación fue lo que generó disgusto entre las representantes de la ministra de la Mujer. “Nosotros no tenemos un ejercicio secreto. Es un ejercicio público y de beneficio a la mujer dominicana que tenemos en el ministerio”, señaló Díaz, en repuesta al argumento del procurador de que debía presentar su posición a la comisión, sin su presencia.
“Todo funcionario, todo hacedor de políticas públicas les hacen muchos daños a los secretos. Las políticas públicas no son secretos para nadie, ni en esta comisión, ni en el hemiciclo, ni en ninguna institución”, reclamó Díaz a los presentes, antes de macharse.