Es el Tribunal Disciplinario y no el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que está facultado para tomar las medidas necesarios en contra de un miembro de esa organización que se ha comprobado ha cometido faltas graves.
La explicación fue ofrecida en un comunicado por la Secretaría de Comunicación del PLD, ante solicitudes de reacciones sobre la petición realizada por el dirigente político Francisco Domínguez Brito, quien pidió la destitución de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa como secretario de Organización y de Finanzas, respectivamente, del partido.
“El Reglamento de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana al explicar el procedimiento disciplinario apunta que el sometimiento de acciones de disciplina le corresponde a los organismos o a los miembros del Partido y las mismas deben ser presentadas al Tribunal Disciplinario que corresponda”, reseña el comunicado.
Precisa que organismo o la persona que presente la denuncia, debe sustentarla y suministrar las informaciones y pruebas que demuestren las faltas disciplinarias en base a las cuales presente su denuncia.
Señala que en el reglamento de Disciplina y Ética del PLD se considera “falta muy grave” cuando un miembro es condenado por los tribunales de la República en forma definitiva e irrevocable a una sanción penal mayor de tres años de privación de libertad.
Agrega que también es falta “muy grave” ser condenado por los tribunales de la República en forma definitiva e irrevocable, “por la comisión –en calidad de autor o cómplice – de infracciones penales asociadas a cualquier forma de corrupción administrativa, entre las tipificadas por la legislación penal dominicana”.
El PLD resaltó que las sanciones a las faltas son separación temporal de sus funciones partidarias por un plazo no mayor de cuatro años, suspensión temporal de sus derechos como miembro por un plazo no mayor de cinco años, expulsión de las filas del partido y expulsión deshonrosa y de por vida de las filas de la organización.
Domínguez Brito envió una comunicación al presidente del PLD, Leonel Fernández, y al secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, a los fines de que sea convocado del máximo órgano de dirección del partido para conocer del cese en sus cargos de Bautista y Díaz Rúa.
La petición fue realizada tras hacerse pública la decisión de Estados Unidos de congelar los bienes de Bautista, a quien acusa de corrupción. Mientras que en el caso de Día Rúa está motivada por su implicación en el caso de los 192 millones de dólares en sobornos que otorgó la multinacional Odebrecht en el país.