Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) investiga si la empresa Altice Hispaniola compensará a los usuarios afectados que adquirieron paquetes premium de canales televisivos para los juegos de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) y que mediante una orden judicial su transmisión está provisionalmente suspendida en canales locales.
Anina Del Castillo, titular de la institución, expresó que requirió a dicha empresa la documentación de lugar, para tener información suficiente en caso de evidenciar la necesidad de abrir un proceso legal y evitar la vulneración los derechos e intereses económicos de los usuarios afectados por el hecho.
“Pro Consumidor, como entidad encargada de garantizar y velar por los derechos de los consumidores y usuarios, ha decidido iniciar, de manera oficiosa, una investigación tendente a determinar la cantidad y nombres de usuarios que contrataron los referidos servicios y las medidas de carácter provisional que haya iniciado la empresa de telecomunicaciones”, subrayó la funcionaria.
Señaló que como parte de este proceso se consultará al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por ser el órgano rector en materia de telecomunicaciones con la finalidad de ejecutar eventuales acciones conjuntas si fuera necesario.
Indicó que una cantidad aún no determinada de usuarios pudiera verse afectada ante la suspensión de la transmisión, para disfrutar de un servicio de canales televisivos de partidos de MLB, que ofrece la empresa Altice y que ahora se ve interrumpido, de manera indefinida, en virtud del fallo contenido en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Sostuvo que el requerimiento fue solicitado en ocasión de que Altice continúa ofertando a los consumidores y usuarios a través de su página web, y demás medios de difusión, la promoción del servicio de Paquetes Premium de canales para la transmisión de los partidos de béisbol profesional de las grandes ligas para la temporada de este año, estando oficialmente interrumpida su transmisión.
“Cabe destacar que sin desmeritar el ordenamiento que estableció la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, dictando suspender dichas transmisiones hasta tanto se dilucide en su fondo, Pro Consumidor analizará y actuará conforme a la Ley 358-05, para que la empresa compense o repare los daños que pudieron ser ocasionados a los usuarios por la compra de este servicio”, dice un comunicado de prensa de Pro Consumidor.
Se recuerda que la empresa Altice Dominicana y la MLB firmaron un acuerdo para los derechos de la trasmisión de los juegos de la Liga Mayor de Béisbol y debido a una demanda interpuesta por el Grupo Telemicro, la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial, ordenó la suspensión provisional de la transmisión de los partidos de MLB, que sean televisados o transmitidos o retransmitidos en la República Dominicana por Altice, CDN, CDN Radio, CDN Sports Max.