SANTO DOMINGO. El mayor paso de éxito en materia tecnológica que ha dado la Junta Central Electoral (JCE) fue la implementación de las unidades de Escaneo y Transmisión (EyT) en las elecciones presidenciales del año 2008, aseguró el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.
Precisó que esa tecnología facilitó la entrega de forma rápida y eficiente de resultados electorales, al permitir escanear las actas de votación, reconocer los valores y transmitirlos directamente desde los recintos de votación hasta los centros de digitación instalados en las Juntas Electorales Municipales.
Afirmó que las EyT funcionaron eficientemente en las elecciones del 2008, 2010 y 2012, además de que le dieron a la JCE un liderazgo en la cooperación regional, al facilitar asistencia técnica con préstamos de equipos en Ecuador, Guatemala, Paraguay y El Salvador, así como diversas instituciones del país.
Indicó que a partir del año 2000 se incrementaron las innovaciones tecnológicas con la aplicación del voto preferencial a nivel congresual, la implementación de una base de datos de candidatos y la automatización de la logística electoral.
Al dictar la conferencia “Avances tecnológicos de los procesos electorales en la República Dominicana: experiencias y desafíos”, en Universidad George Washington, Castaños Guzmán calificó a la tecnología como una aliada indispensable en los procesos electorales. También resaltó la evolución tecnológica que ha tenido la JCE en las últimas décadas.