SANTO DOMINGO. La diputada Rafaela (Lila) Alburquerque, representante por San Pedro de Macorís, solicitó este jueves al Partido de la Liberación Dominicana su integración formal “a la estructura y a los trabajos” que realiza la organización.
A través de una carta dirigida a los miembros del Comité Político del partido, vía su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, la asambleísta hizo el pedido de integración al PLD, “atendiendo a los años que tengo trabajando en el mismo, en mi condición de diputada de esta organización en la provincia de San Pedro de Macorís, cumpliendo fielmente con las disposiciones, estatutos y reglamentos”.
Alburquerque forma parte de los diputados procedentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que fueron electos a en las pasadas elecciones a través del oficialista PLD y que alegadamente pasarían a formar parte del Comité Central de esa organización. Los otros son Omar de Marchena, María Fernández e Hilda Genao.
Los congresistas serían integrados al órgano en virtud de lo que establece el artículo 13 de los estatutos del PLD, párrafo I que indica: “Los Legisladores: Diputados (Nacionales, de Ultramar y del Parlamento Centroamericano) y Senadores forman parte del Comité Central durante el periodo para el que fueron elegidos”.
Durante años, Alburquerque formó parte del partido Reformista, llegando a ocupar la posición de presidenta en funciones en una ocasión. Fue expulsada de esa organización en junio de 2016 junto a otros dirigentes por alegada “alta traición” al apoyar al PLD cuando el PRSC estaba aliado al Partido Revolucionario Moderno.