La Junta Central Electoral tendrá que decidir nueva vez el orden en las casillas de los partidos políticos para las elecciones del 5 de julio, tras el dictamen emitido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que otorga al Partido Reformista Social Cristino (PRSC) la posición número tres, justo al establecer el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la papeleta de votaciones.
La sentencia del Tribunal significa que el criterio del promedio de votos es el que debe continuar utilizando el ente nacional de elecciones para determinar el orden de los partidos en la boleta.
Esto implica que las tres primeras casillas estarán niveladas con la impresión de la cara de tres candidatos distintos, ya que el PRSC, al que se le ha adjudicado la casilla número tres, lleva como candidato presidencial a Leonel Fernández, que también representa a la Fuerza del Pueblo. Gonzalo Castillo, del PLD, está en la primera, y Luis Abinader, del PRM, en la segunda.
Este fallo además obliga ahora a la Junta Central Electoral, que todavía no ha ordenado la confección de la boleta, a redefinir el orden de los partidos.
Factor económico.
El orden en la casilla ha sido un tema jurídico muy debatido de los últimos años, dado que varias resoluciones de la Junta Central Electoral al respecto fueron recurridas por algunos partidos y defendidas por otros.
La decisión de ordenar los partidos en la boleta de acuerdo al promedio de votos obtenidos en los tres niveles ha sido rechazada por partidos que se verían económicamente afectados, porque al decidirse el orden se les coloca en una posición inferior y por tanto, les corresponden menos recursos de la contribución del Estado.
Dictamen del Tribunal.
La sentencia del TSA, del 21 de este mes, rechazó el recurso interpuesto por el PRD contra una resolución fechada en diciembre de 2019, dictada por la Junta Central Electoral, que estableció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.
Este Tribunal levantó el argumento de que la JCE procedió, amparada en su facultad reglamentaria, al anular la resolución que establecía que el orden de los partidos en la boleta se establece en base a la media por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección.
El TSA sostiene que promediar los votos para ubicar a los partidos en la boleta es la única opción sensata, que considera y toma en cuenta los votos recibidos por cada partido en todos los niveles de elección.
Mientras tanto, agrega el dispositivo del Tribunal, “utilizar sólo la votación del nivel presidencial, como se hace ahora, significa que los votos obtenidos por los partidos en la elección municipal no serán tomados en cuenta, como si los electores no hubieran votado en esas elecciones, ni expresado una preferencia, agrega del dispositivo.
Ayer, domingo, la Junta Central Electoral (JCE) declaró que la sentencia emitida por el TSA determinó que ese el órgano electoral actuó de conformidad con la ley en sus resoluciones 34/2019 y 35/2019, del 10 y 17 de diciembre de 2019, “en virtud de la facultad reglamentaria que la Constitución le ha conferido en los asuntos de su competencia, en este caso el orden de los partidos en las boletas”.
Cuando el PRD recurrió al TSA pidió figurar en la casilla tres de las boletas electorales, posición que ahora corresponde al PRSC.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) había acogido la sentencia del TSA, notificada en enero, otorgando la casilla número 3 al PRD, por lo que los reformistas quedaron desplazados a la casilla número 4 de la boleta.
Respuesta del PRD.
Mediante comunicado, el PRD afirmó que esa organización sigue en el recuadro número 3, como dispuso la JCE mediante resolución 49/2020, y que continua vigente para las elecciones del 5 de julio próximo.
El partido blanco alega que mantiene la casilla 3 porque obtuvo 270,450 voto válidos en las elecciones generales de 2016.
Al respecto, su presidente, Miguel Vargas, remitió el sábado último una comunicación a la JCE en la que sustenta los argumentos esencialmente jurídicos para su reclamo
PRSC
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico (Quique) Antún Batlle, sostuvo ayer que el veredicto del TSA demuestra que lo que hizo la JCE, al despojar al PRSC de la casilla 3, fue “injusto y arbitrario”.
Dijo que esa decisión del pleno de la JCE afectó a todo el sistema político dominicano, “pero sobre todo al Partido Reformista, que había hecho toda su promoción sobre la base del número 3, y eso se reflejó en las pasadas elecciones municipales”.
Explicó que cuando el pleno de la JCE tomó la decisión de despojar al Partido Reformista de la casilla 3, “actuó en contra de sus propias decisiones, ya que el 10 de diciembre del año pasado aprobó la resolución número 34-2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Generales de 2020 tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de los comicios del 2016”.