También a una razón de peso para Medina, ya que Abinader no le reconoció la victoria del 2016 y tampoco van a estar los funcionarios viejos del PLD y quizás teme un abucheo, pero es una decisión de él, ya que la ley no lo obliga a estar ahí jurídicamente.
“Pero salirse por la puerta de atrás es muy feo”, expresó vega.
Mientras que el politólogo Freddy Ángel Castro dijo que «la obligación pública no es mandataria pero a veces hay lo que le llaman “simbolismo del poder” donde se juega la tradición democrática del pueblo dominicano».
Vega y Castro hablaron al ser entrevistados el en programa El Despertador transmitido por Color Visión.
De acuerdo con Freddy Ángel Castro, la decisión de Danilo Medina lo coloca en un escenario donde “abandona el poder por la puerta trasera indefectiblemente”, “esto lo va a marcar en su gestión final de gobierno”.
El recuerdo que deja Danilo
Vega cree que en términos económicos en los 8 años de Medina hubo el crecimiento más alto de América Latina pero no está seguro si la población solo recordará por los últimos 4 meses de mandato ya que desde marzo con la pandemia que hunde al país económicamente, el crecimiento viene en negativo.
Esto ha causado que aumente el desempleo, la disminución de turistas en el país, las remesas se ven afectadas ya que EEUU colocó a la República Dominicana en la categoría 4 que es la peor porque significa que “no se puede viajar a ese país”.
Pero esto es un factor externo al gobierno y no es culpa del presidente, aclaró Bernardo Vega.
Con respecto a la asistencia de Mike Pompeo a la toma de posesión de Luís Abinader el próximo 16 de agosto, Vega la comparó con la de Antonio Guzmán en 1978 porque Estados Unidos también envió al vicepresidente de la época, como también a de Joaquín Balaguer en el 1966.
Vega recordó que canciller Cyrus Banks en el 1978 asistió a la juramentación de Antonio Guzmán, quien fue un ex militar que había estado en el país en la guerra civil tratando de que Guzmán fuera presidente y lo apoyó en su primer día cuando “destutanó a los militares Trujillistas de la época”, desde entonces, no ha venido un canciller o mandatario a una toma de posesión dominicana.
Dijo que para el gobierno de Donald Trump América Latina no es relevante, pero que asista a la juramentación es importante para el país porque Antonio Guzmán sustituyó los 12 años de Balaguer, ahora se están sustituyendo 16 años del PLD .
Pero históricamente lo van a ver como un “segundo telefonazo” porque llega a apoyar al presidente electo Luís Abinader en su lucha contra la corrupción y las drogas, resaltó Vega.
Freddy Castro dijo que “también le agregaría un tema delicado que es las relaciones con China porque de alguna manera es una piedrecita en el zapato cuando ha habido intenciones del gobierno chino por ejemplo de arrendar el puerto de Manzanillo porque tiene aguas profundas y todo lo que se debate a nivel geopolítico de Venezuela”.
Además, dijo, sería un problema de democracia para EEUU porque se estaba tornando preocupante si el PLD ganara de nuevo, y que gobernaran por 20 porque implicarían problemas constitucionales, agregó Castro.
Vega cree que la toma de posesión de Abinader se parece a la de Franklin D. Roosevelt en 1933 porque asumió el poder cuando el país estaba cruzando una “enorme crisis económica” y la más grande en 90 años.
“Por lo menos las remesas ha sobrevivido estos 4 meses de la pandemia gracias a que el 80% de ellas vienen de EEUU y allí el gobierno federal dio un subsidio a los desempleados pero culminó el 31 de julio y hasta la fecha, la Casa Blanca no ha decidido como sustituirlo”.
Castro aclara que la situación de la educación dominicana, donde las estructuras de las escuelas carecen totalmente de conectividad por eso significa un gran reto para el gobierno como también la lucha contra la corrupción concluyó.