Por lo revelado en los documentos del sistema de comunicación secreto Drousys, la empresa Porto Alegre Management, creada en Panamá en enero de 2011, tiene a Manuel Luis Alberto Genao Peralta como director y secretario, quien es al mismo tiempo director, gerente o representante del Grupo Estrella Holdings, S.A., Acero Estrella SRL e Ingeniería Estrella S.A. Esta empresa offshore recibió «pagos secretos» por no menos de 10.9 millones de dólares provenientes de 5 empresas offshore que Odebrecht utilizaba para sobornar y financiar campañas electorales a través de la División de Operaciones Estructuradas. El procurador Jean Alain Rodríguez tiene conocimiento de lo que hacían estas empresas, ya que Odebrecht le envió una carta a la PGR el 18 de mayo de 2018 especificando que el rol de estas 5 empresas offshore en el esquema de sobornos connsistía en abrir, operar y manejar, por intermedio de terceras personas físicas o naturales, las cuentas desde las cuales se realizaban los pagos de la División de Operaciones Estructuradas (sobornos).
Las empresas que hicieron los pagos secretos al Grupo Estrella son: KLIENFELD SERVICES LTD, MAGNA INTERNATIONAL CORP, INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD, TRIDENT, FASTTRACKER GLOBAL LTD y TRIDENT INTER TRADING LTD.
ngeniería Estrella S.A. fue consorciada de Odebrecht en los proyectos Ecovías de Santiago, Corredor Duarte I y II, y actualmente en la Termoeléctrica Punta Catalina, pero no en la Autopista del Coral, obra para la cual Porto Alegre Management recibió US$734,000 dólares, según el correo electrónico encontrado en Drousys.
Otro correo revela un segundo pago de US$1,060,000 dólares, con fecha del 4 de junio también de 2012, aunque no menciona obra relacionada, curiosamente dice “dividir en dos pagos”.
El total de pagos a Porto Alegre es de 10.9 millones.
La respuesta de Genao Peralta:
Como presidente ejecutivo de el Grupo Estrella, Genao Peralta dijo por escrito a El Informe con Alicia Ortega que a través de la offshore Porte Alegre, “Hemos recibido ingresos por contratos de obras en las que éramos parte del Consorcio” como el proyecto “Corredor Duarte y proyecto Corredor Norte Sur” que señaló es el mismo Corredor Duarte II, y “el Corredor Ecológico Pontezuela” parte de la Obra Ecovía de Santiago.
Añadió: “también recibimos ingresos por obras en las que no éramos parte del Consorcio” refiriéndose al pago destinado a la Autopista del Coral, “en las cuales teníamos contratos como subcontratistas o suplidores”. Sobre el nombre clave “Tractor”, que aparece asociado al pago dijo “no tenemos conocimiento de lo que es”.
Genao Peralta también señaló que los ingresos “recibidos a través de Porto Alegre fueron transferidos a Estrella, cumpliendo con las obligaciones fiscales que les correspondían”.
Su respuesta no esclarece el porqué Odebrecht les pagaba de cuentas que fueron creadas, según la propia constructora, para pagar sobornos y financiar campañas presidenciales.
FUENTE: Reportaje Alicia Ortega con pruebas: