Recientemente la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, aseguró que a pesar de haber cancelado a cientos de empleados, se vio en la necesidad de aumentar la nómina de la institución que dirige para poder nombrar a su gente.
Una revisión a la nómina de empleados de la Superintendencia muestra que el incremento en el pago ha sido de RD$22,729,696.11 cada mes, cuando se le compara con la gestión anterior.
A febrero de este 2021, la institución dispuso para pago de nómina unos RD$ 22,729,696.11.; una cantidad que duplica la cifra destinada en julio de 2020, de unos RD$ 19,010,169.70.
Además de una diferencia de más de RD$ 3,719,526.41 de pesos en el pago de las nóminas, las nuevas designaciones de Castillo incluyen el incremento del personal y aumentos en sueldos.
Actualmente se registran 57 empleados más de los que había antes de la salida de Euclides Gutiérrez Félix, quien fungía como titular de la Superintendencia de Seguros desde agosto de 2004, en las últimas 4 gestiones del PLD.
En julio de 2020, cuando aún gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la nómina contaba con 605 empleados, aunque Castillo expresó haber recibido cerca de 640 empleados, en una conversación en el Grupo de Medios Corripio.
Dentro de los cambios salariales dentro de la institución, la posición de Intendente, que ahora ocupa Francisco Eduardo Campos Álvarez, presenta un aumento en su sueldo de RD$ 87,700. Ahora devenga un sueldo de 400 mil pesos cada mes.
De acuerdo a la nómina de febrero de 2021, Campos Álvarez devengó RD $77,785.40 más que el anterior funcionario que ocupaba ese cargo.
Todos estos datos están disponibles en las nóminas publicadas por la institución en su portal de internet.
Algo extraño en la nómina de empleados es que los demás aumentos entre directores de departamentos van de 100 hasta 1000 pesos.
Aunque hay otros, como la nueva Consultora Jurídica, quien presenta una reducción de RD$ 807.19 en el salario neto; así como también la nueva Directora de Recursos Humanos, quien devenga RD$ 1,685.18 menos que la anterior.
Tras la llegada del Partido Revolucionario Moderno al poder, en la referida nómina se ha observado además el incremento de personal en Mayordomía, Transportación, Mantenimiento, Liquidación y Verificación de Impuestos, entre otros.
Otro de los cambios a resaltar es la creación de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, en sustitución del departamento de Informática. En consecuencia, se designó un director de tecnología que anteriormente no existía y que cuenta con un sueldo de 187,000 pesos.
Al participar en un almuerzo del Grupo Corripio, Josefa Castillo aseguró que las desvinculaciones del personal se han realizado respetando lo que establece la ley del Ministerio de la Administración Pública e indicó también que han dejado personal del gobierno anterior “porque hacen un trabajo extraordinario”.
Críticas
“Yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, porque nosotros fuimos Recursos Humanos durante el periodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales”, fue una de las expresiones de Castillo durante el Almuerzo del Grupo de Medios Corripio.
Luego de las declaraciones acerca de las suspensiones que han conllevado el cambio de gobierno, “donde habían muchas personas que tenían 16-20 años sin ver a linda”, las críticas contra la funcionaria han llovido.
Pero esta no es la primera vez que se encuentra en la mira de la ciudadanía. A pesar de haber ganado como diputada por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, el presidente Luis Abinader la nombró como Superintendente de Seguros mediante el decreto 329-20.
Con el nuevo cargo, quedó vacía su curul en el Congreso Nacional, la cual quiso ceder a su hijo Jheyson García Castillo. No obstante, la ciudadanía y algunos legisladores estuvieron en desacuerdo, ya que no es un puesto que se pueda “heredar”; aunque otros le defendieron por sus años de militancia política en el Partido Revolucionario Moderno.
Posteriormente, este espacio en la Cámara de Diputados fue ocupado por Dulce Mercedes Quiñonez.
Castillo también fue mencionada en la palestra pública por la relación marital entre su hijo Jheyson y la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien renunció a la titularidad del referido ministerio por acusaciones sobre irregularidades en su declaración jurada de bienes.
Antes de presentar su renuncia al presidente Abinader, Taveras presentó una licencia sin disfrute de sueldo para someterse a una investigación judicial sobre su declaración jurada de bienes, luego de un reportaje sobre ello presentado por la periodista Nuria Piera.
Además, en febrero, el hijo de Castillo, antiguo regidor del municipio de Boca Chica, fue interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
A su llegada a la Procuraduría, Jheyson expresó que “la verdad saldrá a luz” y que, tanto él como su madre, han sido transparentes ante la justicia.
Josefa Castillo ha argumentado que aumentó la nómina de la entidad para poder nombrar a su gente, porque se trataba de personas que tenían 16 años fuera del gobierno.
Castillo también registró otra andanada de críticas cuando en marzo del año 2020 puso en duda la existencia del nuevo coronavirus, alegando que el entonces gobierno que dirigía Danilo Medina buscaba aprovecharse políticamente del tema, a propósito de la cercanía de las elecciones municipales y presidenciales, que finalmente terminó ganando el Partido Revolucionario Moderno.
Josefa Castillo fue la representante una de las representantes del Partido Revolucionario Moderno ante el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2019, ganando críticas a favor por su participación.