Los narcotraficantes dominicanos que operan en la costa este de Estados Unidos suelen abastecerse de proveedores colombianos y mexicanos
SANTO DOMINGO.- Luis Alfredo Pacheco Rojas o como se le conocía en el bajo mundo como "Pikante", uno de los hijos de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, el cual fue asesinado en un tiroteo ocurrido en Houston, Texas, recientemente, fue asesinado por cuatro sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dispararon contra un SUV negro marca Cadillac en la que se encontraba Pacheco Rojas junto a otros tres hombres en una estación de gasolina, según reportó la Policía de Houston.
El legislador Pacheco desde que ocurrió el hecho trato de limpiar la imagen de su hijo pero la Policía estadounidense le aconsejo no opinar sobre caso de su hijo ya que hay una investigación criminal en curso y sus declaraciones son injerencia ante el proceso.
Pikante como se le conocía exhibía proyectos musicales en el genero urbano como rapero, pero ya es un secreto a voces que es el género preferido para el lavado de dinero actualmente para los carteles de narcotráfico, desde el 2020 tuvo un amplio registro de arrestos en el estado de New York por posesión de drogas y armas, su registro policial tiene el número: IND-00707-21/004 y se puede encontrar en este ENLACE:
Informe señala integrantes de Jalisco Nueva Generación están instalados en el Cibao
Un informe expuesto por la DEA revela que en la República Dominicana operan y se incrementan en número miembros del peligroso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, y sostiene que sus miembros operan desde la región del Cibao.
República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe
La incoherencia del discurso anti drogas de las autoridades dominicanas
El Índice del Crimen Organizado Global sostiene que la República Dominicana es un puerto importante para el tráfico de cocaína y otras drogas como “heroína, éxtasis y fentanilo”, sin embargo, las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) difieren sobre las últimas tres sustancias narcóticas.
“La República Dominicana es un importante punto de transbordo de cocaína, heroína, éxtasis y fentanilo, y un país de destino del cannabis”, indica el documento.
RD y su conexión con las drogas
La República Dominicana se está convirtiendo en una de las principales conexiones de la región del Caribe para los narcotraficantes que buscan llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa. Principalmente cocaína.Informes internacionales llaman la atención sobre la permanente entrada de drogas hacia el país y la penetración del narcotráfico en la red de logística que debe facilitar el traspaso de mercancías legales, los agentes encargados de la persecución del crimen y la vigilancia en los puertos. El Índice Global del Crimen Organizado advierte que “se cree que el país es el líder del Caribe como centro de tránsito de cocaína de Venezuela con destino al Norteamérica o Europa.
La cocaína se transporta principalmente en lanchas rápidas y en transporte marítimo vía contenedores hacia la República Dominicana”.Un informe de la dirección antidrogas del Ministerio de lo Interno de Italia, advierte cómo la República Dominicana ha pasado de ser un simple puente del narcotráfico a nivel regional a levantar estructuras logísticas con capacidad de recibir, almacenar y traficar drogas a sus socios a nivel internacional. El informe indica que, en los últimos años, la droga incautada ha crecido en un 64%, por lo que advierte un fortalecimiento de las acciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas.